Arte urbano

ORIGEN Y DEFINICIÓN

Las primeras muestras de pintura mural se remontan a la época prehistórica, pero la historia de la modalidad de graffiti característica del metro de Nueva York se inicia, a finales de los años 60, cuando un joven de Washington empezó a escribir su apodo, Taki, y el número de su calle, 183, en las paredes, en las marquesinas de los autobuses, en lugares públicos y, sobre todo, en las estaciones de metro de todo Manhattan.

EL ARTE URBANO_html_9fc0e7a

Se tiene conocimiento de que ya los romanos pintaban las paredes y los sitios públicos con profecías y protestas con un incontenible deseo de compartirlas con sus ciudadanos. Pero sabemos que tiene antecedentes más remotos aún en el tiempo. El ejemplo más significativo y a la vez el más antiguo es el de las pinturas rupestres realizadas en las paredes de las cuevas por el hombre primitivo. Las representaciones de animales, de escenas de caza, etc. no tenían otro objetivo que el de satisfacer uno de los más ancestrales instintos del hombre: El de comunicarse.

EL ARTE URBANO_html_m572913c3

Una de sus muchas definiciones podría ser: “Acto de escribir o representar en una superficie ajena”. Ese gesto tan humano que deja nuestra huella, ese acto tan íntimo y a la vez tan público no deja de ser la forma de expresar un sentimiento… Lo que coincide con una de las definiciones del término arte.

– INFLUENCIAS

El graffiti, en cuanto a influencias se refiere, es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano. Sus más directas influencias vienen dadas, pues, por otras expresiones culturales de la calle como puedan ser el rap o el break dance, de hecho es bastante estrecha la relación de estos tres elementos, aunque no siempre.

Otra influencia directa sobre el graffiti es la del tatuaje y que de manera recíproca influye en el estilo de las piezas de muchos.

– TÉCNICAS

Rotuladores y aerosoles han sido siempre los medios por excelencia del arte del graffiti. Desde los míticos pilot, pasando por los edding y otros rotuladores de tinta, estos evolucionan en cuanto a grosores y carga. También sufren grandes cambios los aerosoles y, dentro de ellos, sobre todo las boquillas con diferentes fines. Aparte de estas dos herramientas se han venido usando todo tipo de utensilios: tizas, velas, piedras o incluso ácido.

– ¿ARTE O VANDALISMO?

El principal objetivo que impulsa a los escritores a pintar en las paredes, trenes o similares, es la necesidad común a cualquier tipo de arte: La necesidad de expresar, la búsqueda de reconocimiento, salir del anonimato, de la masa, dejar constancia en nuestro paso por el planeta tierra.

EL ARTE URBANO_html_m10711371

El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa… en realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad. Por otro lado nos encontramos con el inevitable carácter artístico de este fenómeno plásticamente hablando, el hecho de la destreza, la técnica o el estilo de un escritor es algo que puede tratarse desde un punto de vista meramente pictórico, al margen de ideologías o del lugar simbólico donde esté realizado.

– MORFOLOGÍA

TAG – Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.

EL ARTE URBANO_html_5a18943d

BUBBLE LETTERS – Son letras más gruesas, redondeadas y relativamente sencillas que constan de color de relleno y borde.

EL ARTE URBANO_html_24a76d40

POTAS – Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno «rayado» en el cual se notan los trazos del aerosol.

EL ARTE URBANO_html_m4a05c73e

BLOCK LETTERS – Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente están pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o en cortos espacios de tiempo.

EL ARTE URBANO_html_41d93d4

WILD STYLE – Son letras complejas donde se pueden apreciar adornos y formas puramente estilísticas que no forman en realidad parte de la letra: Conexiones,

círculos, semicírculos, espirales, picos y flechas.

EL ARTE URBANO_html_m2879c8c2

3D – Busca crear un efecto de tres dimensiones en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas.

EL ARTE URBANO_html_m78271133

DIRTY – Está basado en la trasgresión de los elemento formales y estéticos del graffiti, desdibujándolo, creando formas «incorrectas», deformidades, colores repelentes y generando un estilo sucio.

EL ARTE URBANO_html_3ecb930c

ICONOS – un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador.

EL ARTE URBANO_html_7d3f6b40

PERSONAJES – Surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes.

EL ARTE URBANO_html_480e56d

ALBERTO BALBET

CARLOS BARRIONUEVO

ÁNGELA GARCÍA ESPEJO

ROCÍO GARCÍA TIERRA

4º ESO A

Deja un comentario